Para impedir la reforma laboral*
Organicémonos para hacer cumplir los derechos de todos los trabajadores
Para ganar esta lucha es necesario incorporar organizada y masivamente a los trabajadores, quienes en su mayoría se encuentran en el desempleo o precarizados, es decir, sin que se les respeten sus derechos laborales más elementales, los cuales son desconocidos por muchos, sobre todo jóvenes.
Por esta razón proponemos centrar a lucha en las siguientes consignas, que no son otra cosa que el cumplimiento de los derechos establecidos en la legislación laboral vigente:
Empleo para todos con pleno respeto a los derechos laborales
Aumento salarial, hasta hacer que se cumpla el salario constitucional.
Recuperar y generalizar la seguridad social solidaria para todos. Nacionalización de las Afore.
Derecho a organizase sindicalmente de manera autónoma del gobierno y los patrones (democracia sindical) y a ejercer la huelga.
Con el objetivo de llamar masivamente a la organización de los trabajadores, proponemos realizar una Convención Nacional de Trabajadores del Campo y la Ciudad por el cumplimiento de los derechos laborales para todos y contra la reforma laboral
Para que la convocatoria sea exitosa, todos los trabajadores deben poder reconocerse y sentirse convocados.
Los trabajadores desempleados, precarizados, de las actividades informales, subcontratados, por honorarios, por cuenta propia y todos aquellos que para subsistir necesitan realizar trabajo, porque la Constitución establece el derecho al trabajo socialmente útil y mandata al Estado para la creación de empleos, los cuales son factibles pues nuestro país tiene grandes riquezas y el Pueblo necesita de la capacidad de trabajo de todos. La solución al desempleo es el cumplimiento de las leyes laborales y no su eliminación, como pretende engañar el gobierno.
Los estudiantes, a quienes el gobierno y los patrones los tratan de engañar con que serán empresarios, su realidad es que serán trabajadores.
Los jóvenes, pues aunque los medios tratan de que se resignen a un futuro terrible y los orillan a la autodestrucción, la Constitución les garantiza el derecho al trabajo y como resultado de éste, el salario suficiente para satisfacer las necesidades normales de su familia.
Los micro y pequeños empresarios que sufren graves penurias o que han quebrado, quienes también tienen derecho a puestos de trabajo con todas las garantías que establecen las leyes laborales.
Proponemos que dicha convención sea resultado de un proceso que inicie con asambleas de base, de las cuales se elijan representantes de acuerdo con lo que se establezca en la convocatoria, por ejemplo uno por cada 10 o 20. Hemos realizado y difundido algunas propuestas de convocatoria, que pueden consultarse en la página de internet que se menciona al final.
Consideramos que por el contrario, una campaña centrada solamente en la consigna de impedir la reforma laboral, muy difícilmente lograría incorporar a la mayoría de los trabajadores mexicanos, que se encuentran en el desempleo o precarizados.
En estas condiciones, para el gobierno sería bastante fácil aislar la lucha, continuaría presentándola como solamente de “los sindicatos” y peor aún, permitiríamos que el gobierno tuviera éxito con su actual campaña, centrada en la promesa de “más y mejores empleos” que serían resultado –díce- de acabar con los trabajadores “privilegiados” y eliminar las “trabas” a la creación de empleos. Esta campaña tiene el mismo esquema que usaron para imponer las contrarreformas a las leyes del IMSS y del ISSSTE, las Afore, así como, hasta ahora, la extinción y privatización de la empresa Luz y Fuerza y el despido masivo de los trabajadores del SME.
Fraternalmente
Movimiento Revolucionario del Pueblo (movrevpue2009@gmail.com, www.mrp2009.blogspot.com )
Ciudad de México, 14 de abril de 2010.
*Punto de vista planteado en el foro sobre la reforma laboral panista
miércoles, 14 de abril de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario