A la Asamblea Nacional Representativa del Movimiento Estudiantil:
Reciban un saludo en la realización de su asamblea nacional. Esperamos que logren los mejores acuerdos a partir de profundizar en la comprensión que ustedes tienen, del momento histórico actual y de las necesidades de los estudiantes, de los jóvenes, de los trabajadores y de todo el Pueblo mexicano.
Ustedes en este momento tienen el privilegio de ser estudiantes, pero la crisis económica causada por las políticas neoliberales, le ha negado el derecho a la educación a millones de jóvenes y peor aún: a muchos de ellos les han arrebatado todos sus derechos, al haber sido asesinados en los últimos días como resultado de la “guerra contra el narco”.
El narcotráfico acabará cuando no haya motivos para que nadie se drogue. Empleo, educación y respeto de todos los derechos constitucionales; esto es, un futuro que valga la pena ser vivido, es lo que acabará con el impulso de autodestrucción de quienes recurren a las drogas para fugarse de una realidad terrible y la desesperada búsqueda de la sobreviviencia -a cualquier costo- ante la falta de empleo.
¡Basta ya de la guerra contra el narco! con la que se masacra y se siembra terror en el Pueblo; se militariza al país para sostener la usurpación como una dictadura y se prepara la entrega del territorio nacional al imperialismo yanqui, que ni un solo día ha dejado de actuar para tratar de anexionarse el territorio nacional que el Pueblo mexicano ha logrado defender hasta ahora. Tengamos presente nuestra historia e impidamos que se complete la anexión total que los imperialistas gringos siguen pretendiendo desde la guerra de invasión contra nuestra nación, en 1847.
Los gobiernos neoliberales pretenden terminar de entregar las riquezas de la nación a los capitales trasnacionales; y eliminar totalmente los derechos de los trabajadores y del Pueblo: de todas las conquistas populares, resultado de la lucha de clases que ha sido nuestra historia.
En cuanto al derecho a la educación, los gobiernos neoliberales, cada vez imponen más y mayores obstáculos, para arrebatarnos -al Pueblo de México- el derecho a la educación y expulsarlos a ustedes de sus escuelas, antes de que concluyan sus estudios; porque este gobierno usurpador ha sido impuesto para que las trasnacionales saqueen el patrimonio del Pueblo mexicano y no como establece la constitución: que los recursos del país sirvan para la satisfacción de las necesidades del Pueblo.
Sepan ustedes que cuentan con toda nuestra disposición para defender y hacer cumplir el derecho a la educación, no sólo de ustedes, sino de todos los mexicanos, especialmente aquellos jóvenes y niños que por causas económicas y de las injustas reglas de admisión y evaluación, están fuera del sistema educativo, violándose así, uno de los derechos sociales conquistados como resultado de la Revolución Mexicana.
Pero ¿qué es el derecho a la educación, si a los estudiantes se les condena al desempleo o cuando mucho se les ofrece la superexplotación?
Necesitamos hacer cumplir las leyes laborales vigentes que establecen el derecho a un trabajo socialmente útil con salario suficiente para sostener todas las necesidades normales de una familia, seguridad social, derecho a organizarse sindicalmente y a la huelga como legítima arma de lucha contra la explotación.
En estos momentos se cierne sobre todos los trabajadores mexicanos -actuales y futuros- la amenaza de la reforma laboral, una contrarreforma con la que se pretende anular los derechos que fueron conquistados por los trabajadores, como resultado del proceso revolucionario mexicano que inició en 1910 y por las décadas de lucha siguientes.
Con el proyecto de reforma laboral, mediante cientos de modificaciones a la Ley Federal del Trabajo, se nos pretende arrebatar el derecho al empleo, al salario constitucional, a la jornada máxima de 8 horas, a la estabilidad en el empleo, el derecho a la organización en sindicatos y se nos pretende desarmar prohibiendo prácticamente las huelgas. El proyecto de reforma laboral lo podemos ver claramente en la actual política laboral del gobierno usurpador y especialmente en la extinción de la Compañía de Luz y Fuerza, la brutal represión para aniquilar al sindicato Mexicano de Electricistas, (SME) y tratar de impedir que nuestros compañeros electricistas y mineros ejerzan el derecho de huelga. Los neoliberales pretenden que nunca más en este país, los trabajadores hagamos una huelga y solamente hay una manera de recuperar este derecho: ejerciéndolo. Hagámoslo organizada y simultáneamente a nivel nacional.
A partir de la participación de esta Asamblea Nacional de Estudiantes, en la Asamblea Nacional de la Resistencia Popular (ANRP) y en el Congreso Social hacia un Nuevo Constituyente, ponemos a su consideración estos planteamientos, elaborados a partir de lo que consideramos, son las más importantes necesidades de ustedes, estudiantes y de los millones de jóvenes a quienes este régimen usurpador les ha negado su derecho a la educación y al disfrute de una vida acorde con los avances alcanzados por la humanidad. Presentamos esto, esperando que pueda servir para su programa, demandas y resolutivos.
1. Alto a la masacre de los jóvenes en todo el territorio nacional. Desmilitarización de todo el país, regreso del ejército a los cuarteles, disolución de la Policía Federal y de todos los cuerpos represivos anticonstitucionales ¡El ejército está para defender la nación, no para masacrar al Pueblo!
2. Recuperación del patrimonio nacional para usarlo sustentablemente en beneficio del Pueblo. Cumplimiento cabal de todas las garantías constitucionales individuales y sociales. Nacionalización de todas las empresas e instituciones de las áreas estratégicas.
3. Becas suficientes para el sostenimiento de cada uno de los estudiantes. Comedores gratuitos en todas las escuelas. Internados para los estudiantes que lo necesiten. Respeto a la gratuidad de la educación como lo establece la Constitución. Devolución de todas las cuotas cobradas ilegalmente. Presupuesto educativo del del 8% del Producto Interno Bruto ¡Que por razones económicas no haya ni un estudiante expulsado más!
4. Expropiación de las escuelas privadas y construcción de nuevas instalaciones, para ampliar la capacidad de atención del sistema educativo público orientándolo científicamente al servicio del Pueblo, como establece la Constitución. Cancelación de todas las reformas educativas neoliberales, recuperación y profundización de los proyectos educativos populares: normalistas, universitarios y politécnicos. ¡Ni un excluido más de la educación! ¡Educación para todos, científica y al servicio del Pueblo!
5. Garantía de empleo con salario profesional constitucional y en su área, a todos los egresados de las escuelas públicas. El Pueblo necesita de la capacidad de trabajo de cada uno de los mexicanos y en la Constitución se establece que la educación es para beneficio de la Nación, no para producir desempleados, ni para servir a los intereses de las trasnacionales, ni mucho menos, para cultivar traidores a la Patria.
6. Alto a la represión. Fuera policías y cuerpos represivos de los centros educativos. Reintegración de los estudiantes expulsados como medida de represión política.
Hagamos de este primero de mayo, día internacional de los trabajadores, una gran movilización para avanzar en lograr la fuerza organizada, necesaria para hacer cumplir los derechos laborales y sociales, con la participación masiva de los trabajadores -desempleados, precarizados, los que laboran por cuenta propia y de todos aquellos que para subsistir necesitan realizar algún trabajo- así como por los estudiantes, quienes mayoritariamente son hijos de trabajadores y serán las futuras generaciones de las clases de quienes todo lo producen con su trabajo. Impidamos que se cumpla la condena neoliberal al desempleo y a la precaridad laboral ¡Cumplimiento de los derechos de todos los trabajadores! ¡No a la reforma laboral!
¡Organicemos con los trabajadores, los estudiantes y todo el Pueblo, la huelga nacional!
¡Acabemos con la usurpación y logremos la soberanía popular!
En gran medida, la mayoría de estos planteamientos han sido establecidos en las mayores convergencias populares de los últimos años, en el Programa Mínimo y en el Proyecto de Nación alternativo al neoliberalismo, del Diálogo Nacional, así como en los resolutivos de la ANRP y del Congreso Social, que les invitamos a discutirlos y mejorarlos. Esperamos haber contribuido con la redacción de estas ideas.
¡Por una educación científica y al servicio del Pueblo!
¡Fuera los usurpadores y vendepatrias!
¡Víva la soberanía popular!
Fraternalmente
Asamblea General de Representantes de la Sección 10 del SNTE-CNTE (contingente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, que a su vez es una corriente democratizadora del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y de la Nación, magisteriodiez@gmail.com, www.magisteriodiez.blogspot.com ).
Movimiento Revolucionario del Pueblo (movrevpue2009@gmail.com, www.mrp2009.blogspot.com )
Ciudad de México, 11 de abril de 2010.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario